domingo, 18 de septiembre de 2011

CALIDAD TOTAL


CALIDAD TOTAL

El tema de la calidad se ha visto enfocado a lo largo de la historia de varias formas diferentes. Empezando en cierto sentido con la organización taylorista del trabajo con el fin de mejorar tanto procesos productivos como los productos en sí, pasando por los controles estadísticos propagados por Deming y Juran (Deming 1986) para culminar en sistemas integrados de calidad total.
Para Sastre (1993) la gestión de la calidad total, CGT (en sus siglas en inglés), en palabras sencillas hace referencia a un tipo de gestión para el triunfo a largo plazo buscando la satisfacción del cliente. GCT se basa en aunar la participación de todos los miembros de una organización para mejorar los procesos, productos, servicios y la cultura en la que trabajan, TQM beneficia a todos los miembros de la organización y a la sociedad.
Este trabajo se centra sobre todo, como antes mencionamos, en desarrollar el concepto de la calidad total. El lector interesado primeramente se preguntará por qué una empresa o una institución pública puede estar interesada en introducir un sistema de calidad y cuáles serán los beneficios a obtener. 


    Resultado de un sistema de calidad total - Satisfacción del  cliente y supervivencia sostenida

Debemos preguntarnos cuáles serán los beneficios cuantitativos y cualitativos de la implantación de un sistema de calidad total. Para responder a esta pregunta se dará un breve esbozo a los efectos positivos generales que en su totalidad y suma, confluyen en la mayor satisfacción del cliente y así en la supervivencia sostenida empresarial.
Beneficios económicos medibles
Peter Linnert identifica que como pauta general los costos de calidad suman un 10% en términos de cifra de negocio de una empresa (Linnert 1992) y que un sistema de calidad total pudiera reducir éstos en un 4%. El sistema trabaja en todos los factores de la empresa, debido a su gran número Linnert los desglosa de forma más genérica como costos de:
•  Errores externos
•  Errores internos
•  Evaluación
•  Prevención

LIC. LISSETTE  RUIZ

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