domingo, 18 de septiembre de 2011

Sistema:

El ser humano en si es un sistema, y como tal, vive rodeado de sistemas que varían en función de su complejidad y actuación para con el medio, la premisa básica para entender y analizar una organización es tener una visión de sistema, por lo cual el enfoque sistémico en su aplicación y análisis de una organización, sostiene la aplicación del pensamiento deductivo (ir de lo general a lo particular), es decir analizar primero la organización como sistema para luego descender a los detalles de los subsistemas. Con relación a esto, Senn (1988) señala que al analizar una organización se debe analizar el sistema organizacional como un todo y después los detalles de los sistemas de información.
Un Sistema Es un todo organizacional y unitario, compuesto de dos o mas partes interdependientes, componentes o subsistemas y delineados por limites identificables que lo separan de su supra sistema ambiental.
Se considera la Organización como un sistema socio técnico abierto integrado de varios subsistemas, con estas perspectivas, una organización no es simplemente un sistema técnico o social. Más bien, es la integración y estructuración de actividades humanas entorno de varias tecnologías.
La Organización es un sistema dinámico constantemente en cambio y en adaptación a las presiones internas y externas, y esta en un proceso continuo de evolución.
Chiavenato (2000) señala que las organizaciones son un sistema de actividades, que están coordinadas y tienen la finalidad de lograr un objetivo en común: asi mismo, afirma que existe organización a partir de la interacción de 2 o mas personas. Los principales requisitos para la existencia de un sistema que sea efectivo son los siguientes:
·         Hay personas capaces de comunicarse
·         Están dispuestas a actuar conjuntamente
·         Desean obtener un objetivo en común

Sistema Organizacional
Es un sistema compuesto de seres humanos, dinero, materiales, equipo, etc; relacionado con el logro de algún objetivo u objetivos.
Los componentes básicos del sistema organizacional son:
·         1) Estructura Organizacional.
·         2) Especialización del Trabajo.
·         3) Cadena de mando.

 

1) Sistemas artificiales: Son los creados por el hombre
1) Sistemas sociales: Integrados por personas cuyo objetivo tiene un fin común, EJEMPLO: Un Grupo Musical.
1) Sistemas hombre-máquina: Emplean equipo u otra clase de objetivos, que a veces se quiere lograr la autosuficiencia.
1) Sistemas abiertos: Intercambian materia y energía con el ambiente continuamente.
1) Sistemas cerrados: No presentan intercambio con el ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental.
1) Sistemas temporales: Duran cierto periodo de tiempo y posteriormente desaparecen.
1) Sistemas permanentes: Duran mucho más que las operaciones que en ellos realiza el ser humano, es decir, el factor tiempo es más constante

LIC. LISSETTE RUIZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario